HORIZONTE INSTITUCIONAL LOMA LINDA
1. FILOSOFÍA Y FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES.
1.1.
Filosofía Institucional
La Institución educativa Loma Linda fundamenta su
filosofía a través de los fines educativos establecidos por el Sistema
Educativo Colombiano, enmarcados en el artículo 5° de la ley 115 de 1994.
Concibe al estudiante como centro del proceso educativo (artículo 91), favorece
el pleno desarrollo de su personalidad, permite el acceso a la cultura, al
logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos,
morales, ciudadanos... (artículo 92), reconociendo en él su persona como única
e irrepetible y destacando de esta forma que cada uno es, siente y valora en
forma diferente a las personas con quienes convive.
Los fines que fundamentan la filosofía
institucional establecidos por la Ley
General de Educación en el artículo 5° de la ley 115 de 1994 son:
- El pleno
desarrollo de la personalidad sin más
limitaciones que los que le imponen los derechos de los demás y el orden
jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, síquica,
intelectual, moral, espiritual, social afectiva, ética, cívica y demás valores
humanos;
- La
formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz , a
los principios democráticos, de convivencia , pluralismo, justicia, solidaridad
y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;
- La
formación para facilitar la participación de todos las decisiones que los
afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación;
- La
formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura
nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios;
- La
adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más
avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos,
mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo
del saber;
- El estudio
y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y
cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad;
- El acceso
al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura,
el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes
manifestaciones;
- La
creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la
práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con
Latinoamérica y el Caribe;
- El
desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el
avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al
mejoramiento cultural y de la calidad de
vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas
de solución a los problemas y al progreso social y económico del país;
- La
adquisición de una conciencia para la conservación , protección y mejoramiento del medio ambiente, de la
calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la
prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la
defensa del patrimonio cultural de la nación;
- La
formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y
habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo
individual y social;
- La
formación para la promoción y
preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas
socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la
utilización adecuada del tiempo libre, y
- La promoción en la persona y en la sociedad de la
capacidad para crear, investigar,
adaptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del
país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
Es importante además para nuestra Institución Educativa, sustentar su
misión formadora a través de lo
establecido por la Ley de Infancia y adolescencia, ya que éste plantea que la
educación debe ser orientada , a desarrollar la personalidad y
las facultades del menor con el fin de
prepararlo para una vida adulta activa, inculcándole el respeto por los
derechos humanos, los valores culturales
propios y el cuidado del medio ambiente natural, con espíritu de paz, tolerancia y solidaridad..
De acuerdo
con lo anterior nuestra Institución Educativa:
Defiende
los derechos humanos.
Promueve
el respeto por la dignidad e integridad de la persona mediante una sólida formación ética, cultural y científica,
orientada por una comunidad auténticamente cristiana y democrática, sin
discriminación de raza, credo, sexo, origen nacional o familiar, lengua y
opinión política o filosófica y sin discriminación de ninguna índole. (Cap. I,
Art. 13 Constitución Política Colombiana).
Promueve
la protección y aprovechamiento de los recursos humanos, sociales y naturales
hacia la creación de las condiciones indispensables para la vida y la
transformación de su medio.
Promueve las condiciones para
que la investigación se constituya en la base fundamental que oriente y
facilite el proceso de aprendizaje hacia la búsqueda y aplicación
de las alternativas de solución para los problemas de nuestra sociedad.
Propicia,
a través del diario convivir, la formación en valores defendiendo la
participación democrática, el cuidado
del medio ambiente y el reconocimiento de su propia sexualidad como aspectos fundamentales para su propia
realización personal.
Forma al
hombre en las ciencias y la tecnología teniendo en cuenta el equilibrio que
debe existir entre éstas y sus posibles proyecciones y consecuencias para el
entorno.
1.1 MISIÓN
La Institución educativa LOMA
LINDA presta un servicio educativo para el desarrollo integral de sus
estudiantes, formando seres competentes para su desempeño personal, social,
laboral y comunitario a través de la PEDAGOGIA DEL AMOR y una propuesta de
formación inclusiva apoyada en herramientas tecnológicas y comunicativas que
favorezcan los procesos de transformación del conocimiento y del proyecto
humano.
- LINEAS DE ACCIÓN.
Para
llevar a cabo la formación de cada uno
de nuestros estudiantes en estos momentos se nos exige como Institución Educativa
Loma Linda QUE TODOS LOS ESTAMENTOS nos
comprometamos con las siguientes líneas de acción:
Ø
Brindar espacios para la reflexión y el encuentro con Dios y consigo mismo
para llevar a los diferentes actores a hacer de todos los instantes vividos momentos
de trascendencia.
Ø
Garantizar un ambiente favorable a
la convivencia pacífica, que propicia el diálogo cimentado en el respeto mutuo
y en las buenas relaciones interpersonales.
Ø
Permitir la libre expresión y el libre actuar y la libre crítica enmarcados
dentro de los deberes y derechos establecidos en el ámbito social y escolar.
Ø
Estimular el auto-reconocimiento y el descubrimiento de los talentos a
través de la orientación profesional y vocacional, induciendo a la toma de
decisiones libres y responsables y a la perseverancia en las acciones
emprendidas.
Ø
Crear espacios para el estudio, la interpretación e introyección de la
filosofía, la misión, la visión, el credo, los principios corporativos y en general
del P.E.I. de la Institución.
Ø
Aprovechar los momentos de
encuentros con los padres de familia, a
través de las Escuelas de Padres, para actualizarlos sobre los cambios
educativos y sobre los NIPS de los
estudiantes y de la comunidad en general.
Ø
Comprometer a la familia en la
formación de principios sociales,
morales, ... de sus hijos haciéndola
partícipe de la creación de Comunidad Educativa.
Ø
Educar a través de la palabra y del
ejemplo en la convivencia armónica y fomentar actividades de valoración y
respeto por las diferentes culturas, credos, ideologías o grupos sociales.
Ø
Favorecer la creatividad y la búsqueda del conocimiento a través de la
lectura, la investigación y el estudio.
Ø
Formar al hombre en la ciencias y en la tecnología teniendo en cuenta el
equilibrio que debe existir entre éstas y sus posibles consecuencias para el
entorno.
Ø
Propiciar la capacitación de los diferentes actores escolares a través de las jornadas pedagógicas sobre el uso adecuado del tiempo libre.
Ø
Posibilitar el desarrollo de habilidades específicas a través de actividades recreativas,
manuales, deportivas, artísticas, sociales.
Ø
Interactuar con la comunidad
ubicando al estudiante en su realidad,
concientizándolo de su papel y de su responsabilidad
con el cambio social.
Ø
Ofrecer una formación desde el sentir, el pensar y el actuar de los
educandos a través de todo el quehacer
educativo.
Ø
Abrir espacios de interacción con otras instituciones para intercambios de
experiencias, habilidades, creaciones, recursos, expectativas.
Ø
Fomentar y propiciar a través de
todas las actividades curriculares el sentido de pertenencia con la
Institución, la familia y la comunidad.
Ø
Crear en la institución un ambiente ecológico a través de actividades que propendan
por la conservación del medio ambiente.
1.3
Visión
La
Institución Educativa LOMA LINDA en el
2020 será reconocida una organización
del conocimiento apoyada en procesos sostenibles que brinda una educación
inclusiva de calidad, consolidando en sus educandos un pensamiento de
emprendimiento desde perspectivas sociales, culturales, tecnológicas,
comunicativas y ambientales que les permitan interactuar en un contexto
globalizado
Las
exigencias del mundo actual, los cambios vertiginosos de la sociedad y de la
misma persona, el avance científico y tecnológico, la creciente necesidad de
sensibilizarnos ante la vida, la conservación del medio ambiente y la situación actual del país nos inducen a
pensar en formar un hombre y una mujer capaces de ubicarse en su realidad
personal y social a partir del reconocimiento de lo que posee, de sus
habilidades, posibilidades y hasta de sus propias limitaciones.
La
tarea de la Institución Educativa Loma Linda es entonces empeñarse en la
formación de un ser humano rico en valores sociales, morales, cristianos,
culturales, científicos, intelectuales que lo preparen para vivir inmerso en
una sociedad que le exige compromiso con su desarrollo; dicho hombre debe
además ser responsable y autónomo en sus acciones, tener visión futurista para
que a partir de su espíritu crítico ofrezca alternativas de solución frente a
las condiciones del medio, protagonista del cambio y de su propio
perfeccionamiento; ser solidario, generoso, colaborador y tolerante; un hombre
hábil para ser portador de un mensaje, capaz de hacer de su presencia y de su
palabra un ANUNCIO. Se propone además la
escuela formar un hombre hábil para manejar las ciencias, con espíritu
investigativo, que trabaje significativamente en la creación y que cada nuevo
descubrimiento que haga sea para él un reto que lo impulse a continuar
transformando el mundo que habita. Un
ser que trascienda los espacios escolares, familiares, locales para dejar
huellas que motiven a sus sucesores a continuar en la búsqueda de un individuo
preocupado más por el SER que por el TENER.
1.4. PRINCIPIOS AXIOLOGICOS
}
AUTONOMIA: Como el espacio de la libertad que permite al individuo ser él
mismo a partir de su personalidad, sus condiciones y necesidades; como la
posibilidad de “pensar por si mismo, pensar en lugar del otro y ser
consecuente”; como el espacio para buscar alternativas, tener expectativas y
hacer propuestas argumentadas.
}
TRANSCENDENCIA: Como el paso de ésto
a lo otro, a lo demás allá, a Dios; transcendencia como la posibilidad de
traspasar los límites escolares, familiares y sociales y salir en busca de su
propia transformación. Transcendencia
como la capacidad de traspasar el tiempo y el espacio para llegar a la
construcción de su propio proyecto de vida.
}
COMPROMISO: Como medio para
transformar su propio mundo y fortalecer la vida escolar. Como la oportunidad de triunfar cuando nos
entregamos con toda el alma a una misión.
Como entrega total, como gratuidad.
}
CRITICIDAD: Como la posibilidad para ofrecer alternativas de solución
mediante esa continua interpretación, análisis y crítica de la dinámica de la
enseñanza - aprendizaje. Como una
posibilidad de acceder, repensar y
tamizar la información.
}
TOLERANCIA: Como el resultado del descubrimiento de mis propias
limitaciones, de mi incompletitud que me lleva a ver al otro como ser humano
también incompleto, limitado, falible.
Tolerancia como el camino que me conduce a la aceptación de la
diferencia y al crecimiento a partir de ella;
como el respeto al otro y como principio de convivencia fraterna.
}
ALEGRIA: Como la capacidad de vivir cada momento con ilusión, esa ilusión
que no es engaño o error de los sentidos, ni del entendimiento sino esa
esperanza, ese sueño, esa utopía por alcanzar las metas, ideales y
proyectos. Alegría como la que permite
hacer del aprendizaje una feria y del SER y del
ESTAR un goce. Alegría como la
que da el optimismo para aceptar la
propia realidad y energía para la lucha.
}
COMUNICACIÓN: Como la que mantiene las relaciones, la calidad de vida, de
trabajo y de cultura de una comunidad.
Como el canal que rompe barreras, acerca los espíritus, acorta las
distancias, hace posible lo imposible y
da solución a los problemas. Como la que
permite anunciar a través de la palabra.
}
ESCUCHA: Como el actuar con un
respeto que lleva a aceptar y a valorar a quienes piensan diferente, a saber
ponerse en el lugar de los demás a
entender sus razones y ver las
cosas desde otras perspectivas, a sí se crece en pluralismo, se afianza la
tolerancia y se abre a la riqueza de la variedad. Escucha como la oportunidad de abrirle al
otro el espacio de la libre expresión y empezar a habitar su vida y su
historia. Como la capacidad de abrirse a
la otredad para entender al otro desde
el otro.
}
INVESTIGACION: Como la posibilidad
de encontrarse con su propia realidad para pensarla, criticarla, analizarla y
asumirla, propiciando después grandes innovaciones que transformen su mundo, lo
mejoren y lo armonicen mediante el enfrentamiento positivo y maduro del
conflicto. Investigación como un medio
para resolver problemas llevando a la práctica los aprendizajes significativos
adquiridos. Como la capacidad de seguir
una huella de perfeccionamiento permanente, revisando errores y potenciando
aciertos.
}
CREATIVIDAD: Como capacidad de reflexión estética que posibilita el
ingenio, creación, tendencia a lo nuevo; creatividad como la capacidad de
modificar, reconstruir, cambiar sin clonaciones; creatividad como la
posibilidad de traspasar los límites del pensamiento y hacer realidad el
conocimiento.
}
HONESTIDAD: Como la que posibilita llevar la vida con rectitud respetando y asumiendo ley; como signo de
autenticidad personal y efecto de la transparencia interior. Honestidad que no permite las verdades a
medias, ni los comentarios desleales, sino que propicia la confrontación
humanizadora, la palabra oportuna, la
relación equitativa, la comunicación clara, respetuosa y afectiva.
}
EQUIDAD: Como la oportunidad de mantener el equilibrio entre la calma y el
dinamismo, la disciplina y la flexibilidad, la exigencia y la comprensión, la
suavidad y la dureza; de mantener el punto medio entre todas las
decisiones. Equidad como la posibilidad
de dar a cada uno lo suyo con justicia,
sin perjudicar al prójimo, para convivir con armonía sin violencia, para disfrutar
de una paz interior.
}
REFLEXION: Como la capacidad de autoconocerse para tomar sus propias decisiones frente a la
vida y a los quehaceres de la vida en grupo, respetando las diferencias. La reflexión como modelo formativo que madura
su consciencia, sus actitudes, habilidades, valores y creencias, forma de
pensar, impulsando al ser a convertir en acciones sus conocimientos.
}
SOLIDARIDAD: Como la posibilidad de
mantener siempre atentos los oídos a las necesidades de los demás, sentir como
propio el sufrimiento del hermano de aquí y de allá, convertirse en el
mensajero del abrazo sincero y fraternal, compartir los peligros y alegrías de
la vida; como la oportunidad de vivir en justicia y libertad.
}
ECOLOGIA: Como la posibilidad de buscar la armonía entre ese todo llamado
ecosistema, interactuando con los demás seres vivientes y no vivientes y
aprovechando lo mejor posible los recursos disponibles. Ecología humana, en el sentido de favorecer
el espacio del otro, edificándolo siempre sin atentar contra él ni de palabra,
ni de obra, ni de omisión.
}
IDENTIDAD: Como la característica que distingue a cada uno acercándolo a
los demás en una pluralidad que enriquece y estimula, que surge de un “yo”
maduro capaz de asumir a demás de lo personal, la identidad institucional y
conjugándolas se conviertan en personas con un gran sentido de pertenencia,
aportando sus propios valores al crecimiento de la comunidad sin menoscabo de
sus individualidades.
}
PARTICIPACIÓN: Como la que dinamiza la reconstrucción del tejido social y
el ideario democrático del país. Como la
posibilidad de ser y tomar parte, es decir como la oportunidad de hacer uso del
espacio y de los medios para elegir, planear y opinar sobre el manejo de lo público.
1.5 PERFILES:
}
DEL ESTUDIANTE
Los
principios filosóficos de nuestra institución
nos llevan a pensar en un estudiante capaz de reconocerse como persona
que constituye y aporta a la convivencia social, destacándose por ser:
Humano,
único, alegre, justo y emprendedor, formado para la tolerancia y el respeto,
buscando cada día SER MÁS que
TENER MAS.
Solidario,
que comparta y apoye la convivencia con el otro, proyectándose a través del
servicio.
Es
protagonista de cambio dentro de su propio desarrollo, preparándose
conscientemente en y para la vida y
siendo partícipe de la actividad social en forma autónoma y responsable.
Crítico,
capaz de ofrecer alternativas de solución frente a las condiciones del medio y
además con capacidad para autocorregirse
y ser competente intelectual y afectivamente.
Para
concluir, nuestra filosofía institucional considera que es necesario formar
a
nuestros estudiantes en todos aquellos valores apropiados para la vida y para
una
sociedad democrática y pacífica.
}
DEL PADRE DE FAMILIA
La
Institución Educativa Loma Linda ante
las necesidades de la familia de hoy, precisa de una fuerte interrelación con
los padres de familia como agentes de su propia realización, y como meta de este
trabajo propone padres que:
- Hagan de su hogar un
santuario propio para la educación de sus hijos.
- Den testimonio de fe y
promuevan la práctica de los valores humanos.
- Logren un diálogo formativo
en el hogar, cultivando las relaciones interpersonales de amor, respeto y
cariño.
- Se preocupe por la
capacitación como papás, para poder cumplir con su misión de primeros
educadores de sus hijos.
- Cultiven y propicien las
buenas relaciones con los profesores de sus hijos y con otros padres de
familia, compartiendo inquietudes y experiencias.
- Formen a sus hijos en la
autoestima, en los valores y en el respeto por la vida por las personas y
por la naturaleza.
- Vivan sus compromisos
cristianos de familia y que los proyecten a sus hijos y a su comunidad.
- Participen de todas las
actividades la Institución Educativa y serán responsables con él y con sus
hijos.
- En la educación de sus hijos
demuestren los valores que facilitan la convivencia social.
}
DEL MAESTRO:
Vive
su profesión como una vocación: Goza de competencia científica, calidad humana
e idoneidad moral, respaldada en la
rectitud de intención, servicio del bien
común, y virtudes como la honradez, generosidad, orden, perseverancia, fortaleza,
sobriedad, justicia; desde este punto de vista tiene un sentido más profundo
que va más allá de la profesionalidad.
Posee
una visión integral de la persona: Promueve
la riqueza humana en su totalidad: inteligencia, racionalidad,
habilidades prácticas, sensibilidades estéticas, sentimientos, afectividad,
conciencia moral y responsabilidades sociales.
Educa
en la justicia desde la vivencia de la justicia: Da todo lo que es como
profesional al estudiante y a la institución; se exige a sí mismo preparación,
actualización y formación permanente en aras de ser competente en su ejercicio. Reconoce la diversidad de sus estudiantes y
dosifica la exigencia, los métodos, los medios y criterios de evaluación
teniendo en cuenta las diferencias individuales.
Promueve
la cultura de la solidaridad: Actúa con
libertad, es decir, con disponibilidad para desprenderse de lo propio,
superando el interés exclusivo. Vive la
caridad y da un uso razonable y social a lo que posee.
La
riqueza del conocimiento: El educador trabaja por la formación integral del
estudiante, tiene el deber moral de trabajar en equipo y desarrollar la
capacidad para integrar su área o disciplina propia con la demás áreas.
Se
compromete con la comunidad: Valora y cuida el patrimonio cultural de su
comunidad. No puede un maestro hablar
mal de la comunidad donde trabaja; de sus gentes y su cultura. Contribuye a conservar sus bienes
fundamentales, enriquecerlos, renovarlos, actualizarlos y mejorarlos.
Es
protagonista y autor del currículo: Dentro de su autonomía actúa de manera Interdependiente y trabaja
con otros en la selección responsable de los objetivos valiosos y formativos.
la
formación permanente como actitud: Se
preocupa por sí mismo, se dedica tiempo y medios necesarios para su
profesionalización. Aprovecha las
oportunidades de actualización. Es un
investigador, con una investigación reflexiva sobre su actividad educativa,
en la labor de enseñar a los estudiantes
a aprender a realizar la dimensión ética de la investigación.
El
interés por lo afectivo y lo estético: Los sentimientos son camino de la reflexión
, del pensamiento; la teoría y la imaginación tienen partido si están unidas al
sentimiento, al compromiso afectivo con lo que enseña y con aquellos a quienes
enseña. La estética no se puede quedar
en un puro esteticismo o en el hedonismo, porque para la educación hay que
acceder a las dimensiones de pensamiento, espiritualidad, a la reflexión como
característica singular en el hombre.
Educación
ambiental: Pensar en las generaciones futuras, no solo teniendo en cuenta la
herencia ecológica, sino también la cultura espiritual, moral, sin matricularse
a visiones diferentes a la enseñanza divina.
} DEL
DIRECTIVO –DOCENTE
El
perfil general del directivo docente está enmarcada en una formación sólida en aspectos como:
En el
área administrativa para impulsar la calidad y eficiencia de la enseñanza de
las ciencias, las técnicas y las artes,
lo que implica cualificar el ejercicio de la educación como profesión.
En lo pedagógico, o sea
formar el intelectual de la pedagogía comprometido con el desarrollo
cultural y la identidad nacional, capaz
de actuar interdisciplinariamente con otros saberes y con otros sectores
sociales.
En lo investigativo. Ser un
investigador permanente de la realidad dLa Institución Educativa y de la
educación a través de un proceso de reflexión, transformación y de producción
de saber. Debe por lo tanto, preocuparse
por la renovación de las prácticas profesionales, básicamente, en docencia,
investigación y en lo relativo a la administración educativa.
Como trabajador de la cultura. En este aspecto se espera lograr su identidad
como administrativo, en la cual enfoque su formación en una dimensión político
- pedagógica - comunitaria de modo que se comprometa con los cambios que requiera nuestra sociedad, dentro de un
estado de derecho y un democracia participativa más justa, libre y autónoma.
Es su
compromiso ético y profesional:
- El diseño, ejecución y
administración del currículo en entornos
institucionales específicos.
- El conocimiento de la
situación socio - política y educativa del país, en relación con su visión
holística.
- El conocimiento de las
características socio - culturales de los educandos y del contexto en particular,
en el cual se desempeño.
1.6 OBJETIVOS INSTITUCIONALES.
·
Promover el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico a través
de todas las áreas actualizando los enfoques y garantizando las metodologías
pertinentes.
·
Desarrollar habilidades específicas a través del la capacidad crítica,
reflexiva y analítica fortaleciendo el avance científico y tecnológico.
·
Brindar espacios para la reflexión, el encuentro con Dios y consigo mismo
mediante actividades de apoyo de la parroquia y del compromiso de los padres
como primeros formadores de sus hijos.
·
Favorecer la formación, el encuentro y la expresión de
múltiples manifestaciones culturales desde lo local, regional, nacional e
internacional.
·
Comprometer a la familia en la formación de sus hijos mediante programas de
orientación y asesoría desde los estamentos especializados de apoyo externo de
la institución.
·
Ajustar la estructura organizativa según las necesidades y exigencias del
sistema educativo acordes con la ley 115 de 1994, la norma ISO 9001:2008
·
Consolidar la unificación institucional, a través de la autonomía escolar
orientando y solucionando de manera eficiente los problemas de la comunidad,
teniendo en cuenta las directrices del MEN en su decreto 1860 y demás
reglamentarios.
·
Brindar una educación que contribuya de forma eficaz y sistemática a la
profundización de la democracia, la participación ciudadana, la construcción de
una cultura de convivencia y respeto de los derechos humanos y a la conquista
de la paz
·
Desarrollar el conocimiento, la ciencia, la técnica y la tecnología
mediante el fomento de la investigación, la creatividad y la cultura desde el
aula escolar
.
1.7 POLÍTICA DE CALIDAD
Es
política de la Institución Educativa Loma Linda brindar un Proyecto Educativo
Inclusivo de calidad, que fortalezca en su comunidad el liderazgo, la
comunicación y el trabajo en equipo, contando para ello con recursos físicos,
financieros y tecnológicos apropiados y con un talento humano competente, que
contribuya con el mejoramiento continuo de los procesos de la gestión escolar,
para responder a las necesidades y expectativas de los actores educativos y su
entorno.
Es política de INCLUSION en la Institución educativa LOMA LINDA ofrecer un servicio educativo desde el reconocimiento de la diferencia atendiendo la diversidad funcional en el marco del respeto y aceptación sin distingo alguno por el credo, raza, sexo, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, a través de la flexibilización curricular y la atención y acompañamiento a estudiantes y familias que requieren una intervención integral en el proceso de formación
Vídeo evidencia "Recordando el Horizonte Institucional" con los docentes
Vídeo evidencia "Recordando el Horizonte Institucional" con los alumnas y las alumnas
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