miércoles, 16 de abril de 2014

Punto de partida: "Recordando el Horizonte Institucional"

HORIZONTE INSTITUCIONAL LOMA LINDA
1.       FILOSOFÍA Y FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES.

1.1.  Filosofía Institucional
La Institución educativa Loma Linda fundamenta su filosofía a través de los fines educativos establecidos por el Sistema Educativo Colombiano, enmarcados en el artículo 5° de la ley 115 de 1994. Concibe al estudiante como centro del proceso educativo (artículo 91), favorece el pleno desarrollo de su personalidad, permite el acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, morales, ciudadanos... (artículo 92), reconociendo en él su persona como única e irrepetible y destacando de esta forma que cada uno es, siente y valora en forma diferente a las personas con quienes convive.

Los fines que fundamentan la filosofía institucional  establecidos por la Ley General de Educación en el artículo 5° de la ley 115 de 1994 son:
      
-  El pleno desarrollo de la personalidad  sin más limitaciones que los que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, síquica, intelectual, moral, espiritual, social afectiva, ética, cívica y demás valores humanos;

-  La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz , a los principios democráticos, de convivencia , pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;

-  La formación para facilitar la participación de todos las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación;

-  La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios;

-  La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber;

-  El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad;

-  El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones;

-  La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe;

-  El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de  vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país;

-  La adquisición de una conciencia para la conservación , protección  y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación;

-  La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social;

-  La formación  para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y

- La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar,  adaptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.                          

Es importante además para nuestra Institución Educativa, sustentar su misión formadora a través de  lo establecido por la Ley de Infancia y adolescencia, ya que éste plantea que la educación  debe ser  orientada , a desarrollar la personalidad y las facultades del menor con  el fin de prepararlo para una vida adulta activa, inculcándole el respeto por los derechos  humanos, los valores culturales propios y el cuidado del medio ambiente natural, con  espíritu de paz, tolerancia y solidaridad..

De acuerdo con lo anterior nuestra Institución Educativa:

    Defiende los derechos humanos.
    Promueve el respeto por la dignidad e integridad de la persona mediante una sólida  formación ética, cultural y científica, orientada por una comunidad auténticamente cristiana y democrática, sin discriminación de raza, credo, sexo, origen nacional o familiar, lengua y opinión política o filosófica y sin discriminación de ninguna índole. (Cap. I, Art. 13 Constitución Política Colombiana).
    Promueve la protección y aprovechamiento de los recursos humanos, sociales y naturales hacia la creación de las condiciones indispensables para la vida y la transformación de su medio.
    Promueve las condiciones para que la investigación se constituya en la base fundamental que oriente y facilite el proceso de aprendizaje hacia la búsqueda y  aplicación  de las alternativas de solución para los problemas de nuestra sociedad.
   Propicia, a través del diario convivir, la formación en valores defendiendo la participación   democrática, el cuidado del medio ambiente y el reconocimiento de su propia sexualidad  como aspectos fundamentales para su propia realización personal.

    Forma al hombre en las ciencias y la tecnología teniendo en cuenta el equilibrio que debe existir entre éstas y sus posibles proyecciones y consecuencias para el entorno.

1.1  MISIÓN

La Institución educativa LOMA LINDA presta un servicio educativo para el desarrollo integral de sus estudiantes, formando seres competentes para su desempeño personal, social, laboral y comunitario a través de la PEDAGOGIA DEL AMOR y una propuesta de formación inclusiva apoyada en herramientas tecnológicas y comunicativas que favorezcan los procesos de transformación del conocimiento y del proyecto humano.

  • LINEAS DE ACCIÓN.

Para llevar a cabo la formación de  cada uno de nuestros estudiantes en estos momentos se nos exige como Institución Educativa Loma Linda  QUE TODOS LOS ESTAMENTOS nos comprometamos con las siguientes líneas de acción:

Ø  Brindar espacios para la reflexión y el encuentro con Dios y consigo mismo para llevar a los diferentes actores a hacer de todos los instantes vividos momentos de trascendencia.
Ø  Garantizar  un ambiente favorable a la convivencia pacífica, que propicia el diálogo cimentado en el respeto mutuo y en las buenas relaciones interpersonales.
Ø  Permitir la libre expresión y el libre actuar y la libre crítica enmarcados dentro de los deberes y derechos establecidos en el ámbito social y escolar.
Ø  Estimular el auto-reconocimiento y el descubrimiento de los talentos a través de la orientación profesional y vocacional, induciendo a la toma de decisiones libres y responsables y a la perseverancia en las acciones emprendidas.
Ø  Crear espacios para el estudio, la interpretación e introyección de la filosofía, la misión, la visión, el credo, los principios corporativos   y en general  del  P.E.I.  de la Institución.
Ø  Aprovechar  los momentos de encuentros con los padres de familia,  a través de las Escuelas  de Padres,   para actualizarlos sobre los cambios educativos y sobre  los NIPS de los estudiantes y de la comunidad en general.
Ø  Comprometer  a la familia en la formación de  principios sociales, morales, ...  de sus hijos haciéndola partícipe de la creación de Comunidad Educativa.
Ø  Educar  a través de la palabra y del ejemplo en la convivencia armónica y fomentar actividades de valoración y respeto por las diferentes culturas, credos, ideologías o grupos sociales.
Ø  Favorecer la creatividad y la búsqueda del conocimiento a través de la lectura, la investigación y el estudio.
Ø  Formar al hombre en la ciencias y en la tecnología teniendo en cuenta el equilibrio que debe existir entre éstas y sus posibles consecuencias para el entorno.
Ø  Propiciar la capacitación de los diferentes actores escolares  a través de las jornadas pedagógicas  sobre el uso adecuado del tiempo libre.
Ø  Posibilitar el desarrollo de habilidades específicas  a través de actividades recreativas, manuales, deportivas, artísticas, sociales.
Ø  Interactuar  con la comunidad ubicando al estudiante  en su realidad, concientizándolo de su papel  y de su responsabilidad con el cambio social.
Ø  Ofrecer una formación desde el sentir, el pensar y el actuar de los educandos  a través de todo el quehacer educativo.
Ø  Abrir espacios de interacción con otras instituciones para intercambios de experiencias, habilidades, creaciones, recursos, expectativas.
Ø  Fomentar  y propiciar a través de todas las actividades curriculares el sentido de pertenencia con la Institución, la familia y la comunidad.
Ø  Crear en la institución un ambiente ecológico a través de actividades que propendan por la conservación del medio ambiente.

1.3               Visión

La Institución Educativa LOMA LINDA  en el 2020 será  reconocida una organización del conocimiento apoyada en procesos sostenibles que brinda una educación inclusiva de calidad, consolidando en sus educandos un pensamiento de emprendimiento desde perspectivas sociales, culturales, tecnológicas, comunicativas y ambientales que les permitan interactuar en un contexto globalizado

Las exigencias del mundo actual, los cambios vertiginosos de la sociedad y de la misma persona, el avance científico y tecnológico, la creciente necesidad de sensibilizarnos ante la vida, la conservación del medio ambiente y la  situación actual del país nos inducen a pensar en formar un hombre y una mujer capaces de ubicarse en su realidad personal y social a partir del reconocimiento de lo que posee, de sus habilidades, posibilidades y hasta de sus propias limitaciones.

La tarea de la Institución Educativa Loma Linda es entonces empeñarse en la formación de un ser humano rico en valores sociales, morales, cristianos, culturales, científicos, intelectuales que lo preparen para vivir inmerso en una sociedad que le exige compromiso con su desarrollo; dicho hombre debe además ser responsable y autónomo en sus acciones, tener visión futurista para que a partir de su espíritu crítico ofrezca alternativas de solución frente a las condiciones del medio, protagonista del cambio y de su propio perfeccionamiento; ser solidario, generoso, colaborador y tolerante; un hombre hábil para ser portador de un mensaje, capaz de hacer de su presencia y de su palabra un ANUNCIO.  Se propone además la escuela formar un hombre hábil para manejar las ciencias, con espíritu investigativo, que trabaje significativamente en la creación y que cada nuevo descubrimiento que haga sea para él un reto que lo impulse a continuar transformando el mundo que habita.  Un ser que trascienda los espacios escolares, familiares, locales para dejar huellas que motiven a sus sucesores a continuar en la búsqueda de un individuo preocupado más por el SER que por el TENER.

1.4.   PRINCIPIOS AXIOLOGICOS

}  AUTONOMIA: Como el espacio de la libertad que permite al individuo ser él mismo a partir de su personalidad, sus condiciones y necesidades; como la posibilidad de “pensar por si mismo, pensar en lugar del otro y ser consecuente”; como el espacio para buscar alternativas, tener expectativas y hacer propuestas argumentadas.

}   TRANSCENDENCIA: Como el paso de ésto a lo otro, a lo demás allá, a Dios; transcendencia como la posibilidad de traspasar los límites escolares, familiares y sociales y salir en busca de su propia transformación.   Transcendencia como la capacidad de traspasar el tiempo y el espacio para llegar a la construcción de su propio proyecto de vida.

}   COMPROMISO: Como medio para transformar su propio mundo y fortalecer la vida escolar.  Como la oportunidad de triunfar cuando nos entregamos con toda el alma a una misión.  Como entrega total, como gratuidad.

}  CRITICIDAD: Como la posibilidad para ofrecer alternativas de solución mediante esa continua interpretación, análisis y crítica de la dinámica de la enseñanza - aprendizaje.  Como una posibilidad de acceder,  repensar y tamizar la información.

}  TOLERANCIA: Como el resultado del descubrimiento de mis propias limitaciones, de mi incompletitud que me lleva a ver al otro como ser humano también incompleto, limitado, falible.  Tolerancia como el camino que me conduce a la aceptación de la diferencia y al crecimiento a partir de ella;  como el respeto al otro y como principio de convivencia fraterna.

}  ALEGRIA: Como la capacidad de vivir cada momento con ilusión, esa ilusión que no es engaño o error de los sentidos, ni del entendimiento sino esa esperanza, ese sueño, esa utopía por alcanzar las metas, ideales y proyectos.  Alegría como la que permite hacer del aprendizaje una feria y del SER y del  ESTAR un goce.  Alegría como la que da el optimismo para aceptar  la propia realidad y energía para la lucha.

}  COMUNICACIÓN: Como la que mantiene las relaciones, la calidad de vida, de trabajo y de cultura de una comunidad.  Como el canal que rompe barreras, acerca los espíritus, acorta las distancias, hace posible lo imposible  y da solución a los problemas.  Como la que permite anunciar a través de la palabra.

}  ESCUCHA:  Como el actuar con un respeto que lleva a aceptar y a valorar a quienes piensan diferente, a saber ponerse en el lugar de los demás  a entender sus razones  y ver las cosas  desde otras perspectivas,  a sí se crece en pluralismo, se afianza la tolerancia y se abre a la riqueza de la variedad.   Escucha como la oportunidad de abrirle al otro el espacio de la libre expresión y empezar a habitar su vida y su historia.  Como la capacidad de abrirse a la otredad  para entender al otro desde el otro.

}  INVESTIGACION:  Como la posibilidad de encontrarse con su propia realidad para pensarla, criticarla, analizarla y asumirla, propiciando después grandes innovaciones que transformen su mundo, lo mejoren y lo armonicen mediante el enfrentamiento positivo y maduro del conflicto.  Investigación como un medio para resolver problemas llevando a la práctica los aprendizajes significativos adquiridos.  Como la capacidad de seguir una huella de perfeccionamiento permanente, revisando errores y potenciando aciertos.

}  CREATIVIDAD: Como capacidad de reflexión estética que posibilita el ingenio, creación, tendencia a lo nuevo; creatividad como la capacidad de modificar, reconstruir, cambiar sin clonaciones; creatividad como la posibilidad de traspasar los límites del pensamiento y hacer realidad el conocimiento.

}  HONESTIDAD: Como la que posibilita llevar la vida con rectitud  respetando y asumiendo ley; como signo de autenticidad personal y efecto de la transparencia interior.  Honestidad que no permite las verdades a medias, ni los comentarios desleales, sino que propicia la confrontación humanizadora,  la palabra oportuna, la relación equitativa, la comunicación clara, respetuosa y afectiva.

}  EQUIDAD: Como la oportunidad de mantener el equilibrio entre la calma y el dinamismo, la disciplina y la flexibilidad, la exigencia y la comprensión, la suavidad y la dureza; de mantener el punto medio entre todas las decisiones.  Equidad como la posibilidad de dar a cada uno lo suyo  con justicia, sin perjudicar al prójimo, para convivir con armonía sin violencia, para disfrutar de una paz interior.

}  REFLEXION: Como la capacidad de autoconocerse  para tomar sus propias decisiones frente a la vida y a los quehaceres de la vida en grupo, respetando las diferencias.  La reflexión como modelo formativo que madura su consciencia, sus actitudes, habilidades, valores y creencias, forma de pensar, impulsando al ser a convertir en acciones sus conocimientos.

}  SOLIDARIDAD:  Como la posibilidad de mantener siempre atentos los oídos a las necesidades de los demás, sentir como propio el sufrimiento del hermano de aquí y de allá, convertirse en el mensajero del abrazo sincero y fraternal, compartir los peligros y alegrías de la vida; como la oportunidad de vivir en justicia y libertad.

}  ECOLOGIA: Como la posibilidad de buscar la armonía entre ese todo llamado ecosistema, interactuando con los demás seres vivientes y no vivientes y aprovechando lo mejor posible los recursos disponibles.  Ecología humana, en el sentido de favorecer el espacio del otro, edificándolo siempre sin atentar contra él ni de palabra, ni de obra, ni de omisión.

}  IDENTIDAD: Como la característica que distingue a cada uno acercándolo a los demás en una pluralidad que enriquece y estimula, que surge de un “yo” maduro capaz de asumir a demás de lo personal, la identidad institucional y conjugándolas se conviertan en personas con un gran sentido de pertenencia, aportando sus propios valores al crecimiento de la comunidad sin menoscabo de sus individualidades.

}  PARTICIPACIÓN: Como la que dinamiza la reconstrucción del tejido social y el ideario democrático del país.  Como la posibilidad de ser y tomar parte, es decir como la oportunidad de hacer uso del espacio y de los medios para elegir, planear y opinar sobre el manejo de  lo público.

1.5  PERFILES:
}  DEL ESTUDIANTE

Los principios filosóficos de nuestra institución  nos llevan a pensar en un estudiante capaz de reconocerse como persona que constituye y aporta a la convivencia social, destacándose por ser:

    Humano, único, alegre, justo y emprendedor, formado para la tolerancia y el respeto, buscando cada día  SER MÁS  que  TENER MAS.
    Solidario, que comparta y apoye la convivencia con el otro, proyectándose a través del servicio.
    Es protagonista de cambio dentro de su propio desarrollo, preparándose conscientemente en y para la vida  y siendo partícipe de la actividad social en forma autónoma y responsable.
    Crítico, capaz de ofrecer alternativas de solución frente a las condiciones del medio y además  con capacidad para autocorregirse y ser competente intelectual y afectivamente.

Para concluir, nuestra filosofía institucional considera que es necesario formar
a nuestros estudiantes en todos aquellos valores apropiados para la vida y para
una sociedad democrática y pacífica.


}  DEL PADRE DE FAMILIA

La Institución Educativa  Loma Linda ante las necesidades de la familia de hoy, precisa de una fuerte interrelación con los padres de familia como agentes de su propia realización, y como meta de este trabajo propone padres que:

  • Hagan de su hogar un santuario propio para la educación de sus hijos.
  • Den testimonio de fe y promuevan la práctica de los valores humanos.
  • Logren un diálogo formativo en el hogar, cultivando las relaciones interpersonales de amor, respeto y cariño.
  • Se preocupe por la capacitación como papás, para poder cumplir con su misión de primeros educadores de sus hijos.
  • Cultiven y propicien las buenas relaciones con los profesores de sus hijos y con otros padres de familia, compartiendo inquietudes y experiencias.
  • Formen a sus hijos en la autoestima, en los valores y en el respeto por la vida por las personas y por la naturaleza.
  • Vivan sus compromisos cristianos de familia y que los proyecten a sus hijos y a su comunidad.
  • Participen de todas las actividades la Institución Educativa y serán responsables con él y con sus hijos.
  • En la educación de sus hijos demuestren los valores que facilitan la convivencia social.

}  DEL MAESTRO:

Vive su profesión como una vocación: Goza de competencia científica, calidad humana e idoneidad moral, respaldada  en la rectitud de intención, servicio  del bien común, y virtudes como la honradez, generosidad, orden, perseverancia, fortaleza, sobriedad, justicia; desde este punto de vista tiene un sentido más profundo que va más allá de la profesionalidad.

Posee una visión integral de la persona: Promueve  la riqueza humana en su totalidad: inteligencia, racionalidad, habilidades prácticas, sensibilidades estéticas, sentimientos, afectividad, conciencia moral y responsabilidades sociales.

Educa en la justicia desde la vivencia de la justicia: Da todo lo que es como profesional al estudiante y a la institución; se exige a sí mismo preparación, actualización y formación permanente en aras de ser competente en su ejercicio.  Reconoce la diversidad de sus estudiantes y dosifica la exigencia, los métodos, los medios y criterios de evaluación teniendo en cuenta las diferencias individuales.

Promueve la cultura de la solidaridad:  Actúa con libertad, es decir, con disponibilidad para desprenderse de lo propio, superando el interés exclusivo.  Vive la caridad y da un uso razonable y social a lo que posee.

La riqueza del conocimiento: El educador trabaja por la formación integral del estudiante, tiene el deber moral de trabajar en equipo y desarrollar la capacidad para integrar su área o disciplina propia con la demás áreas.

Se compromete con la comunidad: Valora y cuida el patrimonio cultural de su comunidad.  No puede un maestro hablar mal de la comunidad donde trabaja; de sus gentes y su cultura.  Contribuye a conservar sus bienes fundamentales, enriquecerlos, renovarlos, actualizarlos y mejorarlos.

Es protagonista y autor del currículo: Dentro de su autonomía  actúa de manera Interdependiente y trabaja con otros en la selección responsable de los objetivos valiosos y formativos.

la formación permanente como actitud:  Se preocupa por sí mismo, se dedica tiempo y medios necesarios para su profesionalización.  Aprovecha las oportunidades de actualización.  Es un investigador, con una investigación reflexiva sobre su actividad educativa, en  la labor de enseñar a los estudiantes a aprender a realizar la dimensión ética de la investigación.

El interés por lo afectivo y lo estético: Los sentimientos son camino de la reflexión , del  pensamiento; la teoría y  la imaginación  tienen partido si están unidas al sentimiento, al compromiso afectivo con lo que enseña y con aquellos a quienes enseña.  La estética no se puede quedar en un puro esteticismo o en el hedonismo, porque para la educación hay que acceder a las dimensiones de pensamiento, espiritualidad, a la reflexión como característica singular en el hombre.

Educación ambiental: Pensar en las generaciones futuras, no solo teniendo en cuenta la herencia ecológica, sino también la cultura espiritual, moral, sin matricularse a visiones diferentes a la enseñanza divina.

}  DEL DIRECTIVO –DOCENTE

El perfil general del directivo docente está enmarcada en  una formación sólida en aspectos como:

En el área administrativa para impulsar la calidad y eficiencia de la enseñanza de las  ciencias, las técnicas y las artes, lo que implica cualificar el ejercicio de la educación como profesión.
En lo pedagógico, o sea formar el intelectual de la pedagogía comprometido con el desarrollo cultural  y la identidad nacional, capaz de actuar interdisciplinariamente con otros saberes y con otros sectores sociales.
En lo investigativo.  Ser un investigador permanente de la realidad dLa Institución Educativa y de la educación a través de un proceso de reflexión, transformación y de producción de saber.  Debe por lo tanto, preocuparse por la renovación de las prácticas profesionales, básicamente, en docencia, investigación y en lo relativo a la administración educativa.
Como trabajador de la cultura.  En este aspecto se espera lograr su identidad como administrativo, en la cual enfoque su formación en una dimensión político - pedagógica - comunitaria de modo que se comprometa con los cambios  que requiera nuestra sociedad, dentro de un estado de derecho y un democracia participativa más justa, libre y autónoma.

Es su compromiso ético y profesional:

  • El diseño, ejecución y administración del currículo en entornos   institucionales específicos.
  • El conocimiento de la situación socio - política y educativa del país, en relación con su visión holística.
  • El conocimiento de las características socio - culturales de los educandos y del contexto en particular, en el cual se desempeño.

1.6  OBJETIVOS INSTITUCIONALES.

·            Promover el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico a través de todas las áreas actualizando los enfoques y garantizando las metodologías pertinentes.

·            Desarrollar habilidades específicas a través del la capacidad crítica, reflexiva y analítica fortaleciendo el avance científico y tecnológico.

·            Brindar espacios para la reflexión, el encuentro con Dios y consigo mismo mediante actividades de apoyo de la parroquia y del compromiso de los padres como primeros formadores de sus hijos.

·            Favorecer la formación, el encuentro y la expresión de múltiples manifestaciones culturales desde lo local, regional, nacional e internacional.

·            Comprometer a la familia en la formación de sus hijos mediante programas de orientación y asesoría desde los estamentos especializados de apoyo externo de la institución.

·            Ajustar la estructura organizativa según las necesidades y exigencias del sistema educativo acordes con la ley 115 de 1994, la norma ISO 9001:2008

·            Consolidar la unificación institucional, a través de la autonomía escolar orientando y solucionando de manera eficiente los problemas de la comunidad, teniendo en cuenta las directrices del MEN en su decreto 1860 y demás reglamentarios.

·            Brindar una educación que contribuya de forma eficaz y sistemática a la profundización de la democracia, la participación ciudadana, la construcción de una cultura de convivencia y respeto de los derechos humanos y a la conquista de la paz

·         Desarrollar el conocimiento, la ciencia, la técnica y la tecnología mediante el fomento de la investigación, la creatividad y la cultura desde el aula escolar
1.7 POLÍTICA DE CALIDAD

Es política de la Institución Educativa Loma Linda brindar un Proyecto Educativo Inclusivo de calidad, que fortalezca en su comunidad el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo, contando para ello con recursos físicos, financieros y tecnológicos apropiados y con un talento humano competente, que contribuya con el mejoramiento continuo de los procesos de la gestión escolar, para responder a las necesidades y expectativas de los actores educativos y su entorno.

1.8    POLITICA DE INCLUSIÓN.

Es política de INCLUSION en la Institución educativa LOMA LINDA ofrecer un servicio  educativo desde el reconocimiento de la diferencia atendiendo la diversidad funcional en el marco del respeto y aceptación  sin distingo alguno por el credo, raza, sexo, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica,  a través de la flexibilización curricular y la atención y acompañamiento a estudiantes y familias que requieren una intervención integral en el proceso de formación


Vídeo evidencia "Recordando el Horizonte Institucional" con los docentes


Vídeo evidencia "Recordando el Horizonte Institucional" con los alumnas y las alumnas





No hay comentarios:

Publicar un comentario